El trastorno límite de la personalidad. Viviendo en una montaña rusa de emociones
¿En qué consiste el trastorno límite de la personalidad?
El trastorno límite de la personalidad o TLP afecta de manera persistente a la forma de sentir y de comportarse. Es un trastorno que comienza a manifestarse a finales de la adolescencia y quienes lo padecen viven en una vorágine de emociones. Estas están a flor de piel y varían rápidamente, incluso varias veces al día.
Esto afecta mucho a sus vidas y a sus familiares; no logran adquirir una estructura y viven supeditados a sus estados de ánimo.Esta inestabilidad y la marcada impulsividad implican muchos riesgos. Pierden trabajos y relaciones de manera recurrente y viven en un doloroso caos continuo que puede llevarlos a autolesionarse o incluso al suicidio.
Los ataques de ira incontrolables también pueden ponerlos en situaciones complicadas que deriven en juicios, multas o prisión.
Síntomas
Su síntoma más destacado son los cambios emocionales. Sin embargo, también presentan ataques de ira, habitualmente sin justificación adecuada, ya que son muy impulsivos y reactivos a su entorno. Por ejemplo, algo banal como que un amigo llegue tarde a un encuentro puede causar un gran enfado en alguien con TLP. Toleran muy poco la frustración y los cambios de planes.
Una llamada para avisar de que se anula una cita puede derrumbar el resto de su día. Para soportar esta manera tan intensa de sentir es habitual que se refugien en adicciones, presentando muchos de ellos abuso de sustancias.
No obstante, donde muestran sus mayores dificultades es en las relaciones de pareja. Estas tienden a ser caóticas e inestables y suelen estar basadas en la dependencia. Y es que estas personas presentan un miedo aterrador al abandono.
Causas
Se considera que la personalidad borderline es una conjunción de causas genéticas y ambientales. Estudios muestran que la anatomía y la química cerebral son diferentes en estos pacientes. Asimismo, sus vivencias también son clave para manifestar esta enfermedad.
Muchas de las personas con este trastorno vivieron abusos en su infancia o situaciones traumáticas. Por ello, no aprendieron a gestionar sus emociones y las relaciones con los demás. También como factor de riesgo cabe añadir el ser mujer, ya que el TLP se manifiesta cuatro veces más en mujeres.
¿Tiene cura el TLP?
Por suerte, esta enfermedad tan devastadora puede ser tratada. En la actualidad, se utiliza tanto la medicación psiquiátrica como la psicoterapia para tratarla. Los antidepresivos, usados en combinación con reguladores del ánimo, pueden devolver la estabilidad a sus vidas.
Además, se puede potenciar sus beneficios utilizándolos en combinación con una terapia en concreto: la terapia dialéctica conductual. Fue creada especialmente para esta enfermedad.
Esta terapia se basa en la aceptación de las emociones para lograr su control, en técnicas de relajación basadas en la meditación y en dotar a los pacientes de las herramientas adecuadas para enfrentarse a la vida a pesar de su enfermedad.