El complejo de Caín: los celos del hermano mayor
El complejo de Caín hace referencia al pasaje de la Biblia en el que Abel es asesinado a manos de su hermano Caín, corroído por los celos hacia su hermano menor.
Este complejo no llega al punto de acabar con la vida del otro, pero sí al de sentir unos celos desmesurados e incluso a que el hermano mayor le haga daño a su hermano pequeño cuando los padres no están presentes.
Este término fue acuñado por el psicólogo Charles Baudouin, quien observó los celos que sufren los primogénitos ante la llegada de un nuevo hijo.
Posteriormente, fue también usado por Freud, que llegó a la conclusión de que estos celos irían disminuyendo con el tiempo al crearse un sentimiento de comprensión y comunidad entre ambos hermanos, fomentado al observar el hijo mayor el amor que sus padres perciben por el menor y, fundamentalmente, que estos no le dejan de lado, sino que los quieren a ambos por igual.
¿Por qué siente tantos celos el hermano mayor?
Los celos son una expresión de un miedo intenso a perder algo o alguien amado, en este caso, se trataría del cariño de los padres.
Cuando llega el primer hijo a la familia este es colmado de cariño y recibe toda la atención de sus padres. Tiene la exclusividad de los mimos y carantoñas de papá y mamá.
Al recibir la noticia de que va a tener un hermanito, el niño comienza a ser consciente de que a partir de ese momento tendrá que compartirlo todo con él, incluidos sus padres.
Esto se intensifica con la llegada del bebé, ya que, a partir de ese momento, el primogénito comienza a percibir los cambios que acarrea en su vida la llegada de un nuevo miembro a la familia. De este modo, el niño se enfrenta a la tesitura de, por un lado, tener un gran cariño por su hermano pequeño, y por otro, sentirse desplazado por él.
¿Tiene mi hijo complejo de Caín?
Puede que, llegados a este punto, te estés preguntando si tu hijo mayor sufre este tipo de complejo.
Ante esta duda, queremos aclararte que, hasta cierto punto, estos celos frente a la llegada de un hermano pequeño pueden ser normales siempre y cuando no se prolonguen demasiado en el tiempo (existirán los primeros años de convivencia) y no lleguen al punto de hacerle daño al hijo menor cuando los padres no se encuentran presentes.
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
Recomendamos tratar a ambos con el mismo cariño y no hacer comparaciones entre ellos. También, transmitirle al primogénito las ventajas de ser el mayor y mostrarle que será un ejemplo para su hermano.
En caso de existir los celos, hay que evitar exagerar la situación y dejar que el niño exprese sus sentimientos para así poder ayudarle y, si persisten, contactar a un experto.